domingo, 8 de septiembre de 2013

RELEVADORES BIESTABLES

Los relevadores electromecánicos biestables, tienen 2 bobinas, hacen la función de “MEMORIA”  y son utilizados en  algunos circuitos para control de automatismos .
Los relés biestables  tienen construcción y funciones muy similares  a los relevadores básicos,

Los relés electromecánicos se dividen en dos grupos principales:
 los monoestables y biestables.


Recordemos que los relés electromecánicos se emplean como componentes de interfaz entre los dispositivos de potencia y los dispositivos de control.
RELEVADOR ELECTROMECANICO


Los relevadores biestables tienen dos bobinas y eliminan contactos auxiliares de retención utilizando algún sistema de enganche que permite mantener los estados deseados

SIMBOLOS DE BOBINAS DE RELEVADORES BIESTABLES

Existen  dos tipos de relevadores biestable:
1.-  Con enganche magnético (magnetismo remanente utilizados en corriente directa)

2.- Con enganche mecánico (utilizados  en automatismos como memoria)

RELEVADORES CON ENGANCHE MAGNETICO
Los relés de remanencia biestables  se operan únicamente con   tensión continua.
 En el lado de excitación,  hay una conexión para la "bobina de activación" y una conexión para la " bobina de desactivación", y solo se activan con impulsos cortos. De esta manera los relés prácticamente no se calientan.
La activación simultánea de ambas entradas de mando no es admisible.
CIRCUITO CON RELEVADOR BIESTABLE

Podemos decir  que una bobina es para cerrar el contacto y otra para abrirlo.
ETAPAS FUNCIONAMIENTO DE UN RELEVADOR BIESTABLE

Aquí no es necesario mantener presionado el pulsador “S”  ni colocar contactos de memoria, los contactos permanecen cerrados gracias a que en el circuito magnético existe un pequeño magnetismo remanente que al acercar  las piezas tiene la fuerza suficiente para mantener cerrado el circuito, ahorrando energía eléctrica aunque no olvidemos que la función deseada es la de memoria.

Hay  dos tipos de conexión a negativo (N) y a positivo (P) según la polaridad de los diodos de circulación y de protección contra inversión de polaridad.
Relé biestable, tipo de conexión  negativo
Relé biestable, tipo de conexión positiva

RELEVADORES DE ENGANCHE MECANICO
Por otro lado los de enganche mecánico, como su nombre lo indica mantiene piezas.  una vez energizada la primer bobina enclavara por medio de mecanismos permitiendo que los contactos permanezcan activos (cambien de estado), la segunda bobina eliminara este  enclava-miento. 









4 comentarios:

  1. Gracias amigo, la información es útil.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, revisando temas técnicos en el Internet, encontré vuestra exposición presentada con una agradable claridad. Muy amable por compartirla y que el Señor Jesucristo os bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te queria hacer una consulta. Con un rele Biestable, estuve viendo el circuito con los 2 pulsadores, el S y el R, necesitaria hacer algo muy parecido. Necesito con 2 pulsadores de impulso, encender y apagar 2 led. Por ejemplo, cuando pulso el pulsador verde se enciende un Led verde que quedaria encendido hasta que pulse otro pulsador rojo que tendria que hacer que se apague el verde y se encienda el rojo. Esto es factible con este tio de Rele.
    Y la otra pregunta seria, al trabajar con pusadores la energia que ingresa al Rele es momentanea, como es que los distintos led quedan encendidos. Te agradezco mucho y felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar